sábado, 25 de febrero de 2017

Mi homenaje a Antonio Martín


Antonio Martín García, el niño de la calle de San Vicente. Viñero por excelencia y el coplero más importante del Carnaval de Cádiz junto a Paco Alba. Hoy recibe también su homenaje en nuestro humilde blog.

Acaba de cumplir 50 Carnavales, bodas de oro. Hito muy difícil de igualar, y más a su nivel: 16 primeros premios y 37 finales en comparsas. Podemos añadir 3 primeros premios en coros (música) y 1 en chirigotas. Es el único que ha conseguido el primer premio en coros, comparsa y chirigota el mismo año (1990).

En sus composiciones se destaca un fuerte aroma de Cádiz, con músicas y letras que aún hoy nos llevan al pasado. aleta.

Aunque Paco Alba fuese su gran rival en los comienzos, también hay que resaltar que tuvo rivales de la talla de Enrique Villegas, Pedro Romero o Martínez Ares; aunque fue con el último que con el que mantuvo diversas disputas sobre las tablas.

Antifaz de Oro en 1981. En 1997 es nombrado pregonero del carnaval de Cádiz, realizando uno de los pregones más recordados de la historia en que participaron Rocío Jurado, Felipe Campuzano, Antonio Burgos, Jesús Quintero y Miguel Durán entre otros. También recientemente, en 2015, se le concedió la estrella en el Paseo de la Fama del Carnaval de Cádiz.



Podemos citar comparsas suyas que han pasado a la historia como:
- Su debut en 1968 con un tercer premio "Los mayordomos".
- "Los tarantos" en 1970, la primera vez que alcanza la cima.
- De 1972 a 1974 gana consecutivamente con "Los aventureros", "Capricho andaluz" y "Los rumberos".
- En 1974 también gana el premio provincial con "Los camarones de la isla".
- En 1977 y 1979 alcanza la gloria con "Los mandingos" y "Ángeles y demonios".
- 1980 es el año del mayor cajonazo de la historia del Carnaval "Caleta".
- 1983 gana con "Agua clara", una de las mejores comparsas que ha habido y habrá.
- A partir de ahí se suceden los primeros premios con comparsones como "Entre rejas", "Soplos de vida", "A fuego vivo", "La mar de coplas" y "Encajebolillos".
- Después de esta buena racha estuvo 6 años sin ganar hasta 1997 "Los buscavidas".
- Descansó 7 años. No participó en el COAC hasta el 2005 con "El revuelo".
- Vuelve a la senda del triunfo en 2009 con "La mare que me parió".
- En 2013 consigue su última victoria con "La comparsa del genio".

Seguimos con el homenaje en este COAC 2017, con dos momentos para no olvidar en la vida:
En semifinales cuando después del segundo pasodoble tuvo que salir por aclamación popular, besa el suelo del escenario y es despedido entre aplausos con una cerrada ovación. Muy emocionante.


Y el segundo momento es en la gran final donde acudieron por invitación y actuación especial en el primer descanso. Actúa como componente con su comparsa "Ley de vida" y realiza todo el repertorio visiblemente emocionado. Después de los pasodobles Antonio Martín canta en solitario "El día que yo me muera" de Los héroes del 3x4. Silencio absoluto en el Teatro para escuchar al de San Vicente. Canta con toda la fuerza y el corazón. Acaba la actuación con la presentación de "Caleta" con su comparsa y familia en las tablas de su querido Teatro Falla. Momento único que los aficionados vivimos de manera especial y que no olvidaremos nunca.


 Algunas declaraciones tras su retirada con gente como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Tino Tovar:


Por último resaltar el baño de multitudes que se dió en el pase de Semifinales fuera del Teatro Falla, gracias a Cádiz Directo: https://www.youtube.com/watch?v=FW_fx2bi-Q4

Sin más, acabamos nuestro homenaje particular al Maestro, Coplero y Genio, Antonio Martín García, el niño de la calle de San Vicente. Ley de vida. Salud.

1 comentario:

  1. Si hay alguien a quien reconocer cómo el alma del Carnaval y de Cádiz es a Antonio Martín, leyenda viva de la Caleta. Gracias por darnos su arte y su corazón

    ResponderEliminar