sábado, 25 de febrero de 2017

Crónica de la Gran Final

Este largo COAC 2017 se acabó y ya lo echamos de menos. Vamos a por la crónica de comparsas paso a paso:

"Los equilibristas" de Noly, Chapa y Aranda.

Era la favorita para muchas quinielas y trajo dos pasodobles de altura (nunca mejor dicho). El primero a la amistad entre un hombre y una mujer. Amigas valientes, sabias e inteligentes. El que diga que no existe amistad entre hombre y mujer o es tonto o no ha tenido el placer de conocer a sus amigas. El segundo es aún mejor: ser andaluz es más que los típicos rancios que dicen del sur. No mires para otro lugar, ellos cantan a la verdadera Andalucía. Crítica a esos piropos fáciles a nuestra comunidad autónoma. Ellos le cantan desde el otro prisma.


"Los peregrinos" de Juan Carlos Aragón.

Pasodobles: el primero De los siete días que estuvo creando el mundo, Dios debió de terminarlo con los animales. El peor de los animales de todos, es el hombre. Repaso desde la creación. Segundo pasodoble, "tú vente conmigo. Te voy a enseñar a hacer carnaval de la vieja manera". Pedazo de letra a la cantera. Destaca también cuando dice "el grito de campeones se lo dan a cualquiera".


"Los irracionales" de Jesús Bienvenido. 

Al contrario de "Los equilibristas" era el tapado de la final, el menos favorito. Y mira por donde... Primer pasodoble a los discapacitados: una barrera es un monstruo, es la frontera irracional que fomenta la desigualdad. Para acabar hablando de los Reyes magos y su precioso detalle para con Miguel Clares. Segundo pasodoble al bullying, el cual lo cuentan en primera persona. 


"La eternidad" de Martínez Ares. 

Partían como favoritos junto a "Los equilibristas", todo desde la teoría... Pasodobles: primero con mucha sensibilidad. Vaya forma de contarnos toda una vida hasta su final. Segundo pasodoble: si caminito del falla, menda leyenda, en el patio de las malvas, si Cádiz es mujer con dos novios. Gaditana, un cuatro de diciembre. "Historias cantadas por su gente que no están en ningún museo pero yo las tarareo eternamente". Puede que el mejor pasodoble de este año.


"Ley de vida" de Antonio Martín. Actuación especial. 

No entran en concurso pero se merecían estar en esta final. Antonio Martín como componente, emocionado en todo el repertorio. Pasodobles: primero a la Viña y la Caleta que ya cantase en cuartos. Segundo pasodoble en el que despide el autor. Una letra muy sentida que como sucediese en semifinales provoca un atronador aplauso.
Después de los pasodobles Antonio Martín canta en solitario "El día que yo me muera" de Los héroes del 3x4. Silencio absoluto en el Teatro para escuchar al de San Vicente. El que no se emocione con esto no le gusta el Carnaval.
Y se despiden con la mítica presentación de Caleta, que curiosamente no se llegó a cantar en su día en la final, hace ya 37 Carnavales. Sin duda, un homenaje merecido. Cádiz echará en falta las coplas de Antonio Martín.

Y acabamos con el Fallo del Jurado:


 
Podemos decir que estamos de acuerdo o no con el Fallo del Jurado pero lo que está claro es que ha sido una de las mejores Finales de la historia, por calidad, emoción y por la retirada sobre las tablas del Falla de Antonio Martín, el más grande del Carnaval de Cádiz junto a Paco Alba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario