martes, 23 de febrero de 2016

Seres inigualables


A veces, se nos nubla la vista ante un problema sin importancia, creemos que la vida está constantemente poniéndonos la zancadilla y creando obstáculos y barreras para no poder seguir adelante y, un buen día, te encuentras con su sonrisa, con su esfuerzo diario, con sus ganas de vivir y de luchar y te enseñan cuales son los verdaderos valores de la vida. Te sientes un ignorante y un cobarde ante ellos, pues su afán de superación es inigualable. 

Y a su lado, maravillosas personas que, laboral o voluntariamente, se dedican a luchar por su igualdad de derechos y oportunidades, a ofrecerles una calidad de vida digna y plena. 

Os mostraré coplas que nos llegan al alma por ser dedicadas a temas sociales que forman una parte muy importante de nuestro día a día. Letras dedicadas a las personas con discapacidad, a sus familias y a aquellos trabajadores y voluntarios que les proporcionan esa felicidad que aún esta, tan moderna, sociedad no es capaz de darles.

Disfruten…

“El creador” de Tino Tovar (2016). En dicha letra retrata la entrega y vocación de los profesionales del ámbito educativo que dedican su vida a las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes. 

“El G-15” de los hermanos Carapapas (2010). Pasodoble de un síndrome de Down enamorado.   

“El baratillo” de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez (1998). Otro pasodoble al síndrome de Down.  

“Los camellos” de Kike Remolino (2016). Pasodoble dedicado a Paquito, un amigo desde siempre de la comparsa.   

“Los válidos” de Kike Remolino y José Manuel Cardozo (2013). Pasodoble a los niños discapacitados.

 “La cuadrilla” de los hermanos Carapapas (2006).  Otra historia de un niño discapacitado.

“Los sintonía” comparsa de Barbate de José Manuel Pérez  y José Gutiérrez (2013). Pasodoble a un ciego que ve el mundo a través de lo que oye de la radio.   

"Los perdedores" de Chiclana y escrita por Miguel Ángel García Argüez y música de Nene Cheza (2007). Homenaje a una viejecita ciega que vaga por las calles como una indigente, y de la que resaltan sus ojos, y como la miman las calles.  

“Navegantes gaditanos” de Pedro Romero y Aurelio del Real (1979). Me gustaría aclarar, para no herir la sensibilidad de este colectivo, que en la época de los 70/80 la discapacidad no se entendía de la misma manera que hoy en día y se utilizaban conceptos como “subnormal” que en la actualidad ya no están vigentes. 

"Los comecaminos", mismo grupo chiclanero que “Los perdedores” pero esta vez con letra de Jesús Moreno Vázquez (2009). Pasodoble en Lenguaje de Signos. Con que intensidad lo dice ella sin utilizar la voz, precioso, me ha conmovido más que cualquier octavilla de las buenas.  

“La clase obrera” de José Manuel Cardoso y Antonio Reyes (2006). Pasodoble que ponen en boca de un discapacitado que lo que quiere es conseguir un puesto de trabajo.  

 Agradecimiento especial al foro de carnavaldecadiz.com y en particular a los usuarios fernancali, Julio VLC, irene, Feministo, perdio, uno_de_huerva por ayudarme a encontrar vídeos de esta temática. Y no puedo dejar atrás a Mayte Orán que me impulsó a tener esta idea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario