lunes, 24 de febrero de 2014

Clasificación comparsas en cuartos

A partir de Cuartos nos mojamos en este blog. Hemos coincidido en 7 de las 9 comparsas que han pasado a semifinales. Hubiésemos metido a la comparsa de Córdoba "La tómbola" y a la comparsa de Germán "OBDC Monstruozz!", quedando fuera "Los chicos del tejado" y "Patio las malvas". Para gustos los colores. Esta sería nuestra clasificación hasta el momento:

1. Los gallitos (Argüez/Cheza) 85 puntos. Música de Nene Cheza espectacular y letras muy buenas de Argüez, con dos buenos pasodobles en cuartos. Popurrí muy entretenido, de lo mejor del concurso.
2. La canción de Cádiz (Tino) 83 puntos. Tino nos trae la mejor presentación del COAC 2014. Pasodobles potentes, música celestial y buena interpretación, aunque quizás en algunas partes del repertorio se va un poco forzado.
3. Áfrika (Ripoll/Pepito Martínez) 81 puntos. La música de Pepito Martínez engancha desde el minuto 1. La mejor música de pasodoble este año. Luis Ripoll quizá un poco por debajo, aunque no desentona. La voz de Alex espectacular.
4. Los Hippytanos (Martín/Morera) 80 puntos. Me gustó más el pase de preliminares. Buen primer pasodoble, no así el segundo. Potencia descomunal.
5. Los hombres de negro (Rivas/Cardoso) 79 puntos. En cuartos trajeron dos buenos pasodobles que remontaron su regular paso por preliminares. Mejor grupo del momento, por encima de las letras y música.
6. La comparsa perfecta (Juan Fernández) 79 puntos. Destacar la presentación, puesta en escena y música de pasodoble. Ezequiel Benítez se luce, repertorio hecho para él. 
7. La tómbola (José Manuel Aranda) 79 puntos. Gusto exquisito, voz del Taleguilla sublime una vez más. Letras valientes. Una es un palo a Aragón, que le han caído ya bastantes. Y los que quedan.
8. Los cuenterete (Bustelo) 78 puntos. Bustelo trae una comparsa bonita con un pasodoble homenaje precioso a la chirigota del Lobe. De las mejores puestas en escena.
9. OBDC Monstruozz! (Germán) 78 puntos. Cada año se supera este joven grupo, aunque echo en falta una poca más de fuerza. Letras críticas y buen homenaje a Tino.
____________________________________________________________________________

10. Los chicos del tejado (Jona/Guillén) 78 puntos. La presentación me gustó más el año pasado. Pasodoble buenísimo a JC Aragón y tirar piedras sobre su propio tejado. 
11. Óyeme (Faly Pastrana) 77 puntos.  Grupo muy bueno, voces y música por encima de letras, aunque gran pasodoble a Tino Tovar. Preciosa puesta en escena. 
12. Cadizcadabra Las brujas! (Romero Bey) 73 puntos. Comparsa novedosa. Romero Bey vuelve a sorprender con sus músicas. Grupo regulero.
13. La mecha (Bustelo). Me encanta la presentación. Para mí, la mejor junto a la de Tino. Pasodobles y popurrí mejorables. 
14. Los 8 emperaores (Nono Galán) 70 puntos. Letras valientes, pero no pasarán de ronda.
15. Patio de las malvas (Palomar/Catalán) 67 puntos. Buen conjunto de voces por encima del repertorio.
16. La hermandad de la buena suerte (Sevilla Pecci) 66 puntos. Sevilla Pecci trae buenas letras. El grupo quizá no estuvo fino del todo en Cuartos, aunque me gusta la comparsa.
17. Gloria bendita (Antonio Busto) 64 puntos. Soniquete añejo que nunca debe faltar en el COAC.
18. Loquito por verte (Villanueva) 63 puntos. Hicieron un buen pase pero no creo que avancen más. Buen sabor de boca.
19. Los de izquierda S.A. 63 puntos. Tipo y presentación espectaculares. Música de pasodoble bonita, no tanto la letra. Sorpresa agradable.
20. Los coco (J.M. Pérez/José Gutiérrez) 61 puntos. Dignos pasodobles nos han traído estos barbateños. Quizá soltaron mejores letras en preliminares.
21. Levántate tempranillo (Calderón/Durán) 59 puntos. Buen pase de estos algecireños, afinación correcta, tipo poco efectista.
22. Los jaguares (Pozo/Corbacho) 58 puntos. No entraba en mis quinielas aunque no desentonan en el pase de Cuartos. Hasta aquí su aventura.
23. Los musicantes (Vera Granado) 56 puntos. Grupo mejorable. Un premio llegar hasta aquí.




domingo, 16 de febrero de 2014

Comparsas que pasan el corte

23 comparsas han pasado el corte para los Cuartos de final:

- Afrika (Ripoll y Pepe Martínez llevan a estos ex-Majaras)
- La mecha (mixta de JL Bustelo, sus 3 hijas y la gran Tamara Beardo)
- La canción de Cádiz (don Tino Tovar)
- La hermandad de la buena suerte (Sevilla Pecci escribe esta comparsa de Chiclana)
- ¡Cadizcadabra!... las brujas (Romero Bey vuelve al concurso y pasa el corte)
- Los cuenterete (JL Bustelo con el grupo de Quiñones)
- Gloria bendita (Antonio Busto es el autor de esta comparsa jerezana)
- Los jaguares (Juan Antonio Pozo y Guillermo Corbacho escriben a este grupo de Algeciras)
- La tómbola (la comparsa de Córdoba con Jose Manuel Aranda de autor)
- Los chicos del tejado (Jona y Sergio Guillén)
- Los hombres de negro (Rivas y Cardoso)
- Los musicantes (Miguel Ángel Vera - Marbella)
- Los coco (JM Pérez y José Gutiérrez - Barbate)
- Loquito por verte (Raúl Villanueva y Ramón Jesús Herrera, Puerto Santa María)
- Los gallitos (García Argüez y Nene Cheza)
- OBDC. Monstruozz! (Germán García que de nuevo se cuelan en Cuartos)
- Óyeme (mixta de Faly Pastrana)
- La comparsa perfecta (Juan Fernández)
- Levántate tempranillo (Manuel Antonio Calderón y José María Durán - Algeciras)
- Los de izquierda SA (Antonio Manuel Pedrosa Marco Antonio García - Chipiona)
- Los hippytanos (Antonio Martín y Morera en los cuplés)
- Los 8 emperaores (Nono Galán)
- Patio las malvas (Paco Catalán y David Palomar)

Sin grandes sorpresas en mi opinión.

viernes, 14 de febrero de 2014

Bustelo habla

Comparsa de mujeres?. No, gracias.
13 febrero 2014 

Desde que el año pasado me puse a escribir la comparsa de mis hijas (aquel año dos de ellas y en éste las tres juntas) siempre he procurado inculcarles que esta no era una comparsa, como muchos y muchas llaman, 'de mujeres', aunque ellas formen parte. También la denominan 'mixtas' (si van hombres), incluso 'femeninas'. Yo únicamente y siempre la llamo comparsa. Nunca he oído llamar a las compuestas por sólo hombres comparsa de hombres. ¿Y tú?. ¿A qué viene esa diferencia?. Por eso para mí siempre se llama y llamará comparsa.

No me gusta hacer con la comparsa de mis hijas (que también es la mía) esa especie de causa que abandera a la feminidad para lucha contra no sé qué. Donde las mujeres, por regla general, aparecen como jarrones chinos, frágiles y delicadas (de mírame y no me toques), hasta el extremo de, en lo que nos corresponde, dejar de sonar a una comparsa de Cádiz y convertirse en una especie de himno con los ovarios por delante y que desecha al tono más grave en la voz de un hombre, porque le consideran inapropiado o... ¿que resta méritos propios a las damas?.

En las comparsas, como en el resto de agrupaciones, salen y participan PERSONAS. No hombres y mujeres. Y no hay que demostrar nada. Sólo hay que sonar a Carnaval y también a Cádiz. Da igual el timbre de voz. Y a la porra los complejos. 


Yo siempre les digo a ellas que el sonido más bonito que existe es la voz de una mujer. Y que no lo estropeen con prejuicios ni luchas de idiotas.

Un saludo.

Texto extraído del blog de José Luis Bustelo http://jlbustelo.blogspot.com.es/