domingo, 29 de diciembre de 2013

COAC 2014: concurso de ausencias

Concurso de ausencias. Muchas bajas destacadas respecto al concurso anterior en cuanto a componentes, unos por motivos de trabajo, otros por pataletas de sus autores de no concursar, otros por descanso. El caso es que en el COAC 2014 echaremos de menos a gente como:

Ramoni: actualmente una de las mejores voces del Carnaval. Cuatro primeros premios le contemplan. Paseará su voz por Andalucía con su espectáculo junto a los Carapapas.

Dani Obregón: director de las comparsas de Bienvenido. Ya decidió no concursar antes de que la agrupación decidiera no salir.

Fali Figuier: una de las mejores voces, también de la comparsa de Bienvenido.

Lali: de los que mejor afina en Cádiz, junto a Mosquera. Para mi, mejor segunda del Carnaval junto a Trechera y el propio Mosquera. No concursa ni estará en comparsa.

Cristóbal: de los 3 mejores tenores del concurso. Descansa este año y esperemos que el siguiente vuelva.

José Luis Mejías: guitarra del grupo de Quiñones. Siete primeros premios a sus espaldas, una barbaridad.

Carlos y Faly Pillo: la mejor percusión del carnaval actual. Muchos años con JC Aragón.

Cateto: una de las voces más potentes de Cádiz.

Pellejo: tiene un timbre de voz muy peculiar. Si está fino es una delicia. Le persigue "la maldición" de sus cero primeros premios.

Chema: para mi, uno de los más infravalorados de la comparsa de Aragón. Una máquina.

Ventolera: se ha centrado en su carrera musical sacando un disco.

Buyo: tenor del grupo de Martín que causa baja por enfermedad.

Arturito: el barbateño no concursará ya que los Carapapas deciden no participar oficialmente.

Julián: buen componente de grandes autores como Rivero, Aragón y ahora Carapapas.

Zeus: junto a Cateto, una de las voces de más potencia.

Perico: puede que la mejor guitarra punteao de la actualidad. Un genio.


Mariano Varela: tenor con un currículum impresionante. 7 primeros premios.

Juan Gamaza: caja de los Carapapas.

Mulero: contralto de los Majaras. Muchos detractores pero muchos años en buenas comparsas.

Jona: autor de su propia comparsa pero este año no participa como componente.

Keko Trinidad: se desvincula de la comparsa del Jona. Es artesano de muchos de los mejores tipos del Carnaval.

David Aparicio: director de la comparsa de Camas, no participarán en el COAC como protesta por no permitir que puedan participar en otros concursos.

Seguramente se me olvide alguna baja importante, si es así no dudes en comunicármelo vía twitter @lopezhill33 , en el mismo blog o al correo lopezhill@hotmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Año 2008

A partir del año 2008 se complica la entrada a la final: solo 3 comparsas.


Agrupacion PRE CTO SEM FIN Total
La comparsa de Momo 219 246 250 259 974
Los mendas lerendas 231 243 242 256 972
La banda del Capitán Veneno 228 239 247 240 954
Los héroes del 3 x 4 227 244 242 0 713
El mercado de las maravillas 228 237 233 0 698
La catedral del mar 227 237 227 0 691
Los perfumistas 224 231 231 0 686
Huele a romero 219 231 224 0 674
El último escuadrón 216 217 215 0 648
Mi Cai chiquito 205 219 214 0 638

1. La comparsa de Momo (Hermanos Carapapas): pelotazo de comparsa. Sin discusión la mejor de aquel año en la vuelta de los Carapapas a la modalidad después del éxito de "La cuadrilla". Presentación y popurrí sublimes en música y letra explicando la historia de por qué fue desterrado el dios Momo. Pasodobles buenísimos en la final. Y encima sonaba el grupo de categoría, grupo de sus anteriores chirigotas sumándole gente como Salvi o Zoleta (que repitió primer premio 2 años consecutivos tras Araka). Lo dicho, merecido.


2. Los mendas lerendas (Jesús Bienvenido): otro pelotazo. Debut de Bienvenido como autor por la puerta grande. Creó un estilo que tratan de imitar varios autores en la actualidad. Comparsa que se disfruta desde el principio hasta el final, con una presentación muy alegre, muy afinaditos, bien cantado y en definitiva un ejemplo a seguir para muchos. Grupazo con Dani Obregón como director, Perico de punteao, el propio Bienvenido, Figuier, Arturito, etc.


3. La banda del capitán veneno (JC Aragón): no pudieron repetir primer premio tras "Araka la kana" pero pisaron de nuevo la final. El grupo cambió y en la dirección estuvo Paco "Catalán" (que solo duró un año en el grupo), aunque Aragón rectificó y recolocó a Ruben Berea. A última hora hubo una baja por enfermedad y el propio Aragón se tuvo que subir como componente. Para la posteridad queda el pasodoble "Si caminito del Falla", que se colgó previamente en Internet y hubo gran polémica.


4. Los héroes del 3x4 (Antonio Martín): cuarto año de la vuelta de Martín al concurso (sin entrar en el trío de arriba), y a las puertas de la final. La música del pasodoble buenísima y el grupo potente: Pacoli director, Javi "Pájaro, Faly Vila, Zeus, etc. Se merecía la final pero ya empezaba la polémica con solo meter a tres a la última fase. El pase estaba caro.

5. El mercado de las maravillas (Quiñones/Noly): última comparsa de esta dupla que consiguió grandes éxitos: dos primeros premios, dos segundos y un tercero. Aquí ya se daban cuenta los autores lo difícil que era entrar en una final de tres. Buena comparsa pero varias por delante suya.

6. La catedral del mar (Luis Rivero): gran comparsa, voces muy cuidadas, como siempre, y con una música de pasodoble de gran nivel. Bonita presentación.

7. Los perfumistas (Tino Tovar): se habló mucho de la peluca negra que llevaban, horrorosa. También de la vuelta al COAC de el "Chupa" en la misma agrupación en la que estaba el Subiela, cuando ambos se distanciaron estando con Martínez Ares. A destacar el pasodoble "Silencio" sin música (a capela).

8. Huele a romero (Pedro Romero / Ramón de los Ríos): letra de Pedro Romero, la música de Ramón de los Rios y los que cantan son los gitanos del Puerto así que no hay más nada que decir. Esto es arte.

9. El último escuadrón (Nene Cheza / García Argüez): Nene Cheza se desvinculó de la comparsa de Quiñones y crea su primera comparsa. Música buena, letra no tanto.

10. Mi Cai chiquitito (Canijo/Remolino): los Majaras buscaron a chirigoteros para hacer su comparsa, letra del Canijo de Carmona y música de Kike Remolino.


*** Los Volaores (Martínez Ares): Martínez Ares escribió para su polémica obra de teatro La gran final su última comparsa. El resultado fue totalmente sorprendente. Probablemente si esta comparsa hubiese concursado en el COAC, se hubiese llevado el primer premio porque tanto en voces como en letra y música, todo era sublime, aunque eso nunca se sabrá. Más adelante escribiremos un post sobre esta comparsa.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Año 2007

En el año 2007 entraron en la final 4 comparsas:


Araka la Kana 220+248+254+268
990 Puntos
La Playa de los Secretos 226+249+244+268
987 Puntos
La República Gaditana 220+238+254+260
972 Puntos
Los hijos de la libertad 226+239+245+259
969 Puntos
Bíbbidi, bóbbidi, búu..... los cenicientos 217+242+242
701 Puntos

1. Araka la kana (JC Aragón): vuelta de tuerca de Aragón con esta comparsa: afinación, puesta en escena, por la excelente interpretación del tipo, preciosa música, en ese año le dio un giro alegre a su repertorio y sus letras, siempre tan profundas. Según el propio Aragón, fue la comparsa que menos trabajo le costó crear por su pasión por la música y Carnaval sudamericano. Quizá el mejor pasodoble de aquel concurso fue el de esta agrupación, "Ni las noches de mayo en sábanas calientes". 


2. La playa de los secretos (Quiñones/Noly/Cheza): otro premio para este tándem de autores. Solo 3 puntos les faltó para la gloria que ya tocaron el año anterior con "La caldera". No bajan el pistón estos veteranos comparsistas. Interpretación de lujo y un repertorio que en este grupo suena compacto, sin poderles poner un pero en cuanto a afinación y entrega sobre las tablas. Es la comparsa con más fuerza que he visto, y no solo aquel año.


3. La república gaditana (Tino Tovar): después de descansar el año anterior Tino, vuelve con el grupo del Subiela y se lleva un tercero. En la presentación y popurrí trata de explicar como sería Cádiz con una república. Pasodobles con una delicadeza propios del autor. Además, se llevaron el premio "Aguja de oro", segundo galardón para Tovar junto a "Las estaciones".  


4. Los hijos de la libertad (Antonio Martín): tercer año de Martín desde su vuelta al concurso, y seguía sin entrar entre los 3 primeros. Gran comparsa con un pasodoble impresionante y con un grupo que sonaba de lujo con la dirección de Paco "Catalán". Por poner un pero, es algo reiterativo el tema de la libertad en el popurrí.


5. Bíbbidi, bóbbidi, búu..... los cenicientos (Valdivia/Romero Bey): los Majaras rozaron la final. Momento histórico el vivido con el pasodoble - homenaje a Antonio Rico Segura, Pedro "el de los Majaras", que le pilla por sorpresa . Voz entrecortada de éste para agradecer a su grupo y al pueblo su cariño. Buena presentación.

6. El desafío (Luis Rivero): comparsa original, muy metida en el tema que representan y con un grupo de voces que siempre es un lujo escuchar. Supone el comienzo del declive en esta modalidad por parte de su autor (ojo, no por calidad, sino por premios conseguidos). Tras cuatro años entrando en la final, Rivero no volvería a pisar una final con una comparsa.

7. La guapa de Cádiz (los Gitanos): José Mata y Ramón de los Ríos autores. Estos gitanos de El Puerto, fieles a su estilo, pusieron el teatro en pie por su poderío y su entrega sobre las tablas, con mucho pellizco, mucho arte y unas voces y un compás pa matarse. 

8. Los capitales (Juan Fernández): tipo y puesta en escena espectacular. Para mi el mejor tipo que he visto. Comparsa potente dando un repaso en su repertorio a los siete pecados capitales.
  
10. Los tontos de la tinta (Amate/Aranda): ensalso esta comparsa de Córdoba pero que canta como una de Cádiz. El "taleguilla" sublime.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Un chirigotero de comparseo

Tercera entrega de esta mini sección, en el que se hace una breve entrevista sobre comparsas a chirigoteros. En esta ocasión tenemos a Manolín Santander, actual guitarra de la chirigota del Canijo e hijo del ilustre chirigotero Manolo Santander. 



  - ¿Qué te llevó a ser chirigotero en vez de comparsista?
Bueno, yo salí dos años en comparsa, adultas además, 2008 y 2009, pero luego me llamó mi padre y luego también la chirigota del Canijo.
Y la verdad que puede ser porque quizás me gusta a veces hacer mas el carajote que tanta seriedad, aunque mi padre piensa que yo realmente soy comparsista jajajaj...

- ¿Qué chirigotero ves tú que no desentonaría por su voz en una comparsa puntera?
Por ejemplo, los dos que tengo en mi chirigota actualmente, Sergito y Chicho, dos voces preciosas que no desentonarían en ninguna comparsa.


- ¿Cuáles son las 3 mejores comparsas de la historia?
Es complicado ehh... hay muchas creo... porque para mi Entre Rejas o Encajebollillos
son dificiles de superar, pero Los Piratas es una barbaridad también y hay comparsas
de Paco Alba, Villegas, etc, que son una brutalidad, así que al menos yo, no elijo y
sigo disfrutando de todas.


- ¿Con qué comparsa te has sentido identificado y en cuál te hubiera gustado salir?
Comparsa con la que me sentí identificado, Los Embaucadores, por ejemplo, muchos amigos, con los cuales salí un año que han ido creciendo juntos y luchando, y van consiguiendo poco a poco cumplir objetivos. Y pasar a semifinales fue un logro y me alegré como si hubiera salido yo.
Y una comparsa así a bote pronto que me hubiera gustado salir... Entre Rejas.


- ¿Con qué autor comparsista te hubiese gustado ser componente suyo?
Antonío Martín, es el único sueño que me queda por cumplir en carnaval, los demás los he cumplido todos.


- Define con unas palabras a los siguientes autores:


Paco Alba-> Sencillez y magia
Martínez Ares-> Revolución
Antonio Martín-> Coplero por excelencia
Joaquín Quiñones-> Luchador y amante de la copla
Tino Tovar-> Nuevo genio de la comparsa
Juan Carlos Aragón-> Poeta
Hermanos Carapapas-> Cádiz
Jesús Bienvenido-> Espectáculo


- ¿Crees que este año con tanta baja en comparsa (Aragón, Quiñones, Carapapas, Gitanos), coge un poco de más protagonismo la chirigota en el próximo COAC?
Para nada, muchos años ha sido al revés, y no ha pasado eso. Nunca se sabe que puede pasar y que sorpresa puede aparecer en el COAC. Pienso que antes que nada hay que escuchar... y luego opinar.

- Mójate un poco. ¿A quién hubieses colocado en la modalidad de comparsas en los 3 primeros puestos (en orden), del pasado concurso? 

1-La comparsa del Genio
2-Los gatos callejeros
3-Los del piso de abajo


- Saluda a los lectores y dales un consejo carnavalero.
Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista, espero que os gusten mis pamplinas y mis opiniones, y nada, que disfruten del Carnaval sean de donde sean y que sigan haciendo grande a la fiesta!! Un saludo, y nos vemos por Cádiz!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Año 2006

Así quedó la clasificación en el COAC 2006, entrando 5 a la final:

La caldera 977 Puntos
La cuadrilla 976 Puntos
La Bella Escondida 944 Puntos
Los parias 917 Puntos
La quintaesencia 911 Puntos
Los elementos 649 Puntos

1. La caldera (Quiñones/Noly/Cheza): cuarta comparsa (y cuatro finales) de la sociedad Quiñones - Noly  y otro primer premio. El tipo de calderero es bien aprovechado por el autor para ir quemando cosas que no le gusta de Cádiz y cosas que quisiera olvidar. El grupo lo hace de manera maestra una vez más bajo la dirección de Mosquera, el que mejor afina en Cádiz en mi opinión. Música exquisita y pasodobles muy buenos. Me quedo con el que Quiñones escribe para su nieta Paula.


2. La cuadrilla (Hermanos Carapapas): debut a lo grande de los hermanos Márquez Mateo en comparsa, con un segundo premio que rozó la campanada por solo 1 punto de diferencia. Con esta comparsa entraron en la reducida lista de autores que han entrado en una final tanto en chirigota como en comparsa. Reclutaron para ello a Subiela y a su grupo, ya que Tino Tovar decidió descansar y el grupo estaba "huérfano", uniéndose dos grandes voces como Manolito "McGregor" y Salvi. Bonita y amena comparsa.


3. La bella escondida (Luis M. Rivero): cuarta final consecutiva de Rivero. Me encanta la presentación y la cuidada puesta en escena. Grupo joven que en la actualidad están en comparsas punteras como Julián, Brull, Zoleta, Jose Luis de Chiclana, David "Catalán", etc y que sonaban muy compactos. Rivero a parte de autor también afinaba el grupo. 


4. Los parias (JC Aragón): grupo muy renovado como ya era de costumbre en Aragón. Para mucha gente es la mejor comparsa de Aragón, personalmente no está ni entre las 3 primeras. Según el propio autor, su idea era otra distinta a la que se dió en el Falla, disfraz y forillo que no eran, él tenía una idea en la cabeza y los artesanos hicieron otra. Deja en el recuerdo una preciosa presentación y el pasodoble "de toas las que yo vengo a verte".


5. La quintaesencia (Antonio Martín): potente comparsa con dirección de Paco "Catalán" y gente como Faly Vila, Faly Figuier, Hugo León, Pacoli, Ricardo "Catalán", etc. En mi opinión, el grupo y la música estaban por encima de la letra.


6. Los elementos (Juan Fernández): pisa la final este grupo joven con Keko Trinidad como director, afinando y haciendo disfraz y atrezzo. Buena puesta en escena, interpretación excelente y repertorio bonito, aunque coincidió con mejores comparsas.

7. Los carnavalitos (Cuevas Herencia): comparsa sevillana que mejora el puesto del año anterior con "Los majaretas". Música por encima de la letra pero el grupo lo borda.

9. Los argentinos (Miguel Amate / JM Aranda): música del pasodoble es realmente preciosa, las voces muy afinadas y cantando muy bien y las letras muy conseguidas. 

12. La loca (Valdivia / Romero Bey): muy abajo quedaron los Majaras este año pero no la podía pasar por lo alto, destacando el pasodoble-homenaje al Pacoli.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Finalmente Bienvenido NO participa en el COAC


 

 
Como adelanta universogaditano.es la comparsa de Jesús Bienvenido no participará en el próximo COAC.

"Cuando no puede ser no puede ser". Con estas palabras el autor Jesús Bienvenido anunciaba en una red social que su comparsa, que bajo la denominación de 'Los batallitas' tenía previsto acudir al Falla, no se presentará finalmente al certamen oficial de coplas en 2014.

Cierto es que había sorprendido que a estas alturas el grupo todavía no había iniciado los ensayos. A este respecto, el autor argumenta que es "no es posible encontrar tiempo suficiente para ofrecer algo que esté a la altura de los aficionados y aficionados que cada años no esperan y siguen".

Por otra parte, Bienvenido señala que "una retirada a tiempo es una victoria, aunque esta retirada nos da mucha pena y nos duele, pero no se le puede quitar tiempo a lo realmente importante".

El creador de 'Los santos' o más recientemente de 'Los del piso de abajo' concluye su comunicado afirmando que "sentimos muchísimo no poder estar con vosotros en el próximo Concurso, nuestra comparsa se retira con la sensación de haber hecho lo correcto, por el respeto a todos los que nos dáis tanto cariño. Nos veremos en otros Carnavales".

Su baja se suma a la de otros autores como Aragón Becerra o Los Carapapa que han creado un espectáculo conjunto que debutará el 31 de enero en Alcalá de Guadaira o Joaquín Quiñones que también anunció el pasado verano que no escribiría para el COAC 2014.