viernes, 29 de noviembre de 2013

Año 2005

Año 2005, entraron a la final 5 comparsas:



El Espíritu de Cai

217+243+245+252
957 Puntos
Los hijos de la tierra

216+239+241+258
954 Puntos
La Atlántida...?

221+234+234+258
947 Puntos
Los Acuarela

208+229+243+266
946 Puntos
El golfo de Cádiz

207+239+235+246
927 Puntos
El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren)

674 Puntos

1. El espíritu de Cai (Tino Tovar): pelotazo de comparsa. Ángel Subiela lo volvía a hacer, y ganaba un primer premio con otro autor distinto (anteriormente con Ares y Aragón). Causaron gran sensación desde el minuto 1 y la puesta en escena era muy buena. Música espectacular, letras sublimes y Carli muy cómodo en el repertorio. Me quedo con el pasodoble homenaje hacia el Carli padre, con la complicación añadida como contaba el propio Subiela en una entrevista de ser muy reciente la pérdida del comparsista y estar su hijo cantando "por arriba" aguantando la emoción y llevando la octavilla magistralmente.


2. Los hijos de la tierra (Luis Rivero): solo 3 puntos les separó del primer premio. Comparsa muy agradable de escuchar y de ver. Buen grupo, jóvenes pero suficientemente buenos para sonar como sonaron... Muy arriesgada como el año de "Guadalupe" y casi logran lo que aquella comparsa. Creo que en la final fue la mejor.


3. La Atlántida (Quiñones/Noly/Cheza): este conjunto sigue sonando que es una delicia escucharlo. Y el tipo es una maravilla, no le falta ningún detalle. Quiñones junto a Noly y Cheza no faltaban a una final. Esta comparsa nos trae este año una fantasía, que bien podría ser la metáfora de Cai sumergida en tantos problemas que tiene. Repertorio muy bueno, sobre todo los pasodobles.

 

 4. Los acuarela (JL Bustelo): una de mis comparsas preferidas por su melodía y sencillez. Anunció su despedida del concurso en la final con un pasodoble que puso en pie al Falla. Una comparsa que siempre recordaré con cariño, y a su grupo. Afinación sublime a cargo del Lali como director y componentes como Piojo, Zoleta, Zeus, José Otero, etc. Sensibilidad, dulzura, no se que adjetivos poner más.

 
 
5. El golfo de Cádiz (JC Aragón): después del batacazo del año anterior con Los inmortales, vuelven a entrar en una final. La presentación es tan original como sencilla y compleja al mismo tiempo, para dar paso a unos pasodobles musicalmente buenos y con una pluma única como la de este autor. Y para terminar, un popurrí metidísimo en el tipo en todos sus sentidos y, como no, con unas grandes voces.
 
 
6. El revuelo (los viejos copleros nunca mueren) (Antonio Martín): Martín vuelve al concurso después de 7 años de ausencia, desde "Patiovecino" del 1998. Componentes veteranos dirigidos por Antonio Trujillo "Catalán grande", con McGregor, Catalino, Perico Ramos, El Sopa de los gitanos de El Puerto, Pacoli, etc. No pudo alcanzar la final, pero dejó un buen regusto en los paladares de los aficionados. 

7. Vamos por Cai (Cárdenas/Peñalver/Rosado): estos vendedores de chucherías se quedaron cerca de repetir final como con "Paco baja aunque sea en pijama". Repertorio gaditano, Paco Rosado volvió a hacer una música extraordinaria.

8. La Boira (Valdivia/Ramón de los Ríos): buena comparsa, con mucha pasión y mucho oficio, sobre todo en la interpretación. Pedro, veteranísimo, se sale del pellejo, porque siempre concursa con la ilusión de un chiquillo.

9. Los navegantes (José Juan Pastrana/Pájaro): el año anterior este grupo (muchos de ellos de las últimas comparsas de Ares) causó buena impresión con "Los malditos". Evidentemente sonaban muy bien, con un repertorio en el que destacan tanto la presentación como el popurrí. En pasodobles, la música era mejor que la letra. 

15. El torreón de los Mengues (Luis Ripoll): quedó muy abajo pero a mí me gustó. Se nota que es una comparsa de Ripoll y es que todos los adjetivos que se le ponen habitualmente como el de sencillez (qué difícil es hacer las cosas tan sencillas), lo agradable que son de escuchar. Y como casi siempre, un grupo muy joven defendiendo su repertorio.



martes, 26 de noviembre de 2013

Estreno de Ladrones y Trovadores


Como bien sabemos la comparsa de Juan Carlos Aragón "Los ladrones" y la comparsa de los hermanos Carapapas "Los trovadores" no participarán en el COAC 2014 pero sí lo harán por toda la geografía andaluza conjuntamente y por separado.


 
Han anunciado ya la fecha de estreno que será el 31 de enero a las 21:30 en el teatro/auditorio Riberas del Guadaira en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla).




Las entradas se podrán adquirir en www.ticketmaster.es a partir del 2 de diciembre a 18 euros.

Aquí tenéis toda la información y un pequeño adelanto de sus pasodobles.

http://www.youtube.com/watch?v=aNKMkp3CKKM&feature=youtu.be





 

martes, 19 de noviembre de 2013

Un chirigotero de comparseo

Segunda entrega de "Un chirigotero de comparseo". Hoy por nuestro blog se pasa un chirigotero puntero. En su currículum ha sacado chirigotas como "Los que van por derecho" (primer premio 2010), "Los hinchapelotas" (2012) o "Los Erasmus pocos y parió la abuela" (tercer premio 2013). En 2014 serán "Esto sí que es una chirigota" y esperan repetir final. José Antonio Vera Luque.




- ¿Qué te llevó a ser chirigotero en vez de comparsista?
No sé. Será que siempre he sido más de hacer mucho el cocacola, un tanto payasete y tal. Me ha gustado siempre más el cachondeo que la seriedad. No le veo otro motivo al asunto.


- ¿Qué chirigotero ves tú que no desentonaría por su voz en una comparsa puntera?
Yo creo que cualquiera. De hecho no creo que haya un escalón entre cantar mejor o peor según si sales en chirigotas o en comparsas, ni creo que para salir en comparsas haya que ser Farinelli il castrato, o el primo segundo de Plácido Domingo. Es más, hay comparsistas que en la oreja tienen una croqueta del puchero.

- ¿Cuáles son las 3 mejores comparsas de la historia?
Hala, ahí va eso. Digamos que te voy a nombrar tres comparsas atemporales: “Soldaditos”, “Nuestra Andalucía” y “Entre Rejas”. No creo que sean las tres mejores de la historia. Ni siquiera creo que pueda hacerse un ranking histórico. Cada cosa en su tiempo. Una comparsa del 75 no se puede comparar con una del 2008.

- ¿Con qué comparsa te has sentido identificado y en cuál te hubiera gustado salir?
Quizás me tocaron mucho la fibra las de Martínez Ares. También andaba uno en la época adolescente esa de descubrir cosas, y demás. Guardo grandes recuerdos de “Calabazas” o “Los miserables”. En aquella época barrillosa y pajillera (uy, perdón) era un poco como “Joe…yo quiero ser como esos notas…”.

- ¿Con qué autor comparsista te hubiese gustado ser componente suyo?
No me lo he planteado nunca. Pero debió ser muy interesante y enriquecedor, a la vez que emocionante e incluso arriesgado por la época, estar en la comparsa de Pedro Romero en los años de Transición.

- Define con unas palabras a los siguientes autores:

Paco Alba: el pasodoble de “Los forjaores”

Martínez Ares: la última cuarteta de “Los piratas”

Antonio Martín: El pasodoble de “Los mandingos”

Joaquín Quiñones: El popurrit de “Robots”

Tino Tovar: La presentación de “Las estaciones”

Juan Carlos Aragón: La presentación de “Los yesterdays”

Hermanos Carapapas: El pasodoble de “Los extraterrestres”

Jesús Bienvenido: El popurrí de “Los trasnochadores”

- ¿Crees que este año con tanta baja en comparsa (Aragón, Quiñones, Carapapas, los Gitanos), coge un poco de más protagonismo la chirigota en el próximo COAC?
El protagonismo es algo que te lo concede el público. Y lo tienen las punteras, sean comparsas o coros o cuartetos o lo que sea. Por otro lado, el clima de morbo y de pasión suele aparecer cuando tras el telón se prepara una comparsa de las de marras. Este año hay comparsas en el COAC que van a generar ese clima. Aunque también las que no están van a tener protagonismo en el COAC aunque no estén. Si no, al tiempo.

- Mójate un poco. ¿A quién hubieses colocado en la modalidad de comparsas en los 3 primeros puestos (en orden), del pasado concurso?
La verdad es que no seguí el concurso de comparsas con la debida atención y dedicación que me debe permitir emitir un veredicto aquí, por la cara. Escuché las comparsas a pedacitos. Entonces no estaría bonito que diera una Final, porque a lo mejor meto una que me gustó mucho el día que la escuché, pero el día que no la escuché pegó un bajonazo gordo. O viceversa. El resultado final del Concurso es el del Concurso, y a veces, agrupaciones que gustan mucho tras el concurso, durante el mismo tuvieron fallos o días malos.

- Saluda a los lectores y dales un consejo carnavalero.

Un saludito a los seguidores de "El mundo de la comparsa", y disfruten mucho. No agobiarse con esto que es pa ná.

martes, 12 de noviembre de 2013

Año 2004

Año 1 después de Antonio Martínez Ares. En el año 2004 entraron en la final 6 comparsas, quedando así:
 
COMPARSAS
La Carcel Vieja
995 Puntos
Los regaera
984 Puntos
Las estaciones
979 Puntos
De Verde Luna
935 Puntos
Paco baja, aunque sea en pijama
932 Puntos
Gaditanos
903 Puntos
1.800 Los inmortales
651 Puntos
 


1. La cárcel vieja (Quíñones/Noly/Cheza): aquel año, esta comparsa venía que se salía. Muy bien cantada, como nunca, pero no sorprende porque Fali Mosquera es el que mejor afina en Cádiz. Lleva un repertorio de categoría, sobre todo los pasodobles y el popurrí; sin desmerecer, desde luego, la presentación y los cuplés. La idea de preso esta muy vista, lo que pasa que ellos le saben dar su puntito, con eso de que son presos de la cárcel gaditana, y además son carnavaleros. La cuarteta del popurrí de “Suenan campanas en el convento de Sta. María” en la que el escenario quedaba oscuro y en el suelo del escenario se iluminaba una ventana con la sombra del Nazareno, precioso.
  
 
2. Los regaera (JL Bustelo): "Una vez soñé contigo, Tacita de mis amores, se volvieron tus ladrillos como ramitos de flores." Comparsón. Presentación espectacular con un grupazo dirigido por José Luis Mejías y gente como Fali Figuer, Lali, Bubu, Antoñito, Fali Piñero, los hermanos Otero (José y Javi), Raúl Trechera, el propio Bustelo a la guitarra, y alguno más que se pasa seguro. Buenos pasodobles y me encanta su estribillo. A todo esto sumamos una imaginativa escenificación de un ingenioso y entrañable personaje.
 
 
3. Las estaciones (Tino Tovar): Tino se unía al grupo de Subiela para ser su autor y nos dejaba una comparsa realmente fantástica, y no me refiero sólo al tipo de árboles (cuando lo vi por primera vez me quedé con los ojos como platos). Con una música de pasodoble muy buena y unas letras como las que el Tino nos tiene acostumbrados, consiguieron el tercer premio del concurso. Pasodoblón el de "Quédate conmigo, tú que eres amigo, tú que me conoces, tú que me eres fiel..."
 
 
 
4. De verde luna (los Majaras): Después del cuarto premio con "Marinero en tierra" del año 2000, no vuelve a pisar una final la comparsa del Puerto hasta este año para lograr otro cuarto premio, pero con diferentes autores ya que ahora están al frente de la autoría José Antonio Valdivia, Antonio Rico y Manuel Gómez Álvarez. 
 
 
5. Paco baja, aunque sea en pijama (Cárdena/Rosado/Peñalver): En 2004 tuvo lugar uno de esos milagros que a ratos llenan el carnaval de Cádiz. Se reúnen unos cuantos de locos, llámense Libi, McGregor, Catalino, Paco Cárdenas, Paco Rosado, Ramón Peñalver, ... y nos traen una de las comparsas que nadie olvidará porque derrocha arte en cada una de sus coplas. Sencilla y brillante comparsa.



6. Gaditanos (Luis Rivero): repiten final aunque había mucha rivalidad y no pudieron repetir el primer premio del año anterior con "Guadalupe". Buenas letras y buen grupo joven. Destacar el pasodoble homenaje a Martínez Ares (se cantaron infinidad de letras recordando al autor).

7. 1800 Los inmortales (JC Aragón): el cajonazo del año y uno de los más sonados de los últimos años. Muchos lo colocaban muy arriba y no pasó ni a la final. Una de las mejores presentaciones de aquel año.

8. Los tristealegres (Francisco Javier Díaz Quintana/Pepe Martínez): dirección del Pacoli. Finura e inteligencia en las letras. Gusto y sabiduría en las músicas.

9. Los malditos (José Juan Pastrana/Javi Pájaro): tras dejar Antonio Martínez Ares el carnaval, algunos de su grupo, la gente que salió con él en su última comparsa: "La calle de la mar" decide intentar mantener el mismo, con lo que varios se irían para buscar un autor de renombre (Tino Tovar y otros con Bustelo). Los que quedaron: Francisco Trujillo (Catalán), José Muñoz, Francis Alcántara, Ricardo Trujillo, además de José Juan Pastrana y Francisco Javier Tizón (Javi Pájaro) que serían los autores de letra y música de esta nueva comparsa.
 
10. Los licenciados (Antonio Reyes/José Manuel Cardoso): comparsa de Barbate con un joven Arturito al frente. Buena presentación y música de pasodoble preciosa.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ranking Primeros Premios (comparsa)

Hace un tiempo me entró la curiosidad de saber que componentes eran los más laureados en cuanto a primeros premios en la modalidad de comparsas. Elaboré un ranking con ayuda de usuarios del foro de carnavaldecadiz.com y quedó de la siguiente manera:


1. Jesús Monzón: 14 (+ 4 en coros)
1. Carlos Brihuega: 14 (padre del Carli) (+ 2 en coros)

2. Manuel Argibay Fernández "El galleguito": 11

3. Pedro el de los Majaras: 10

4. Caracol: 9 (+ 1 juvenil)
4. Pepe "el caja": 9

5. Antonio Guerrero Caramé (Piojo padre): 8

6. Pelahigo: 7
6. Catalino: 7
6. Mejías (guitarra Quiñones): 7
6. Mariano Varela: 7
6. Ángel Subiela: 7
6. Carli Brihuega: 7

7. M.A. García Cossio "El Buho": 6
7. Kike Mayones: 6

8. Pacoli: 5 (+ 1 juvenil)
8. Angelín (guitarra de Quiñones): 5
8. José Antonio Fernández: 5

9. Manolo McGregor: 4 (+1 en coros, +1 en chirigotas)
9. Pedro Trujillo "Catalán chico": 4
9. Faly Mosquera: 4
9. El Tato: 4
9. Pedro Campos "Perico": 4
9. Ramoni: 4


Si conoces alguno que pueda entrar en la lista no dudes en comunicármelo.
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Jesús Bienvenido finalmente SÍ saca comparsa

Jesús Bienvenido ha publicado en su Facebook que finalmente sí sacarán comparsa para el COAC 2014. Son un grupo que hasta última hora deja en suspense su participación en el concurso y que en 2012 decidieron no participar. Serán "Los batallitas" y seguro que será una de las comparsas a tener en cuenta como siempre. Nos alegramos de que participen ya que con las bajas de Aragón, Carapapas, Quiñones y los Gitanos nos alivia un poco que una puntera como la comparsa de Bienvenido concurse. Tendrán un cambio significativo ya que Dani Obregón no saldrá por motivos laborales y la dirección correrá a cargo de Fali Campos.
Os dejo el comunicado:
 
“CADA AÑO RESULTA MÁS COMPLICADO REUNIRSE Y EMPEZAR A CUADRAR HORARIOS DE TRABAJO, RESPONSABILIDADES E HISTORIAS PERSONALES AJENAS AL CARNAVAL QUE, POR SUERTE, TODOS TENEMOS.
ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO HABÍAMOS DECIDIDO TODAVÍA SI ESTE AÑO LA COMPARSA IBA A PARTICIPAR O NO EN EL CONCURSO. A SABIENDAS ADEMÁS, DE QUE ÉSTE SERÁ UN AÑO RARO, YA QUE NO PODREMOS CONTAR CON LA PERSONA ENCARGADA DE PONERNOS DERECHITOS, DE ENCAUZAR NUESTRO TRABAJO CON EL BUEN GUSTO QUE SOLO TIENEN LOS QUE ESTÁN TOCADOS, COMO ÉL, CON LA VARITA DEL ARTE. NUESTRO HERMANO Y DIRECTOR, DANI OBREGÓN, SE NOS VA, DE MOMENTO, PERO NO NOS ABANDONA, PORQUE ESTARÁ CON NOSOTROS COMPARTIENDO CADA BUEN RATO DE LOS QUE VIVAMOS EN ESTA NUEVA EXPERIENCIA. SABEMOS QUE PERDEMOS LA MEJOR VOZ DE CÁDIZ Y AL MEJOR DIRECTOR QUE HEMOS TENIDO NUNCA, PERO A VECES LA VIDA NOS ALEJA PORQUE LA SUERTE HAY QUE IR A BUSCARLA.
A PESAR DE TODO, ES PARA NOSOTROS UNA ALEGRÍA INMENSA COMUNICAROS QUE HAY FUMATA BLANCA, QUE LAS GANAS HAN MANDADO Y QUE ESTAREMOS EL PRÓXIMO AÑO HACIENDO LO QUE MÁS NOS GUSTA HACER, QUE ES CANTAR.
SABIENDO A CIENCIA CIERTA QUE LO HARÁ DE CATEGORÍA, POR SU EXPERIENCIA, SU PACIENCIA Y SU CONOCIMIENTO, LA DIRECCIÓN DEL GRUPO CORRERÁ A CARGO DE FALI CAMPOS.
VAMOS A PONER TODO NUESTRO EMPEÑO PARA OFRECEROS LO MEJOR QUE TENEMOS, COMO DEBE SER.
ASÍ QUE, ILUSIONADOS Y CON MUCHÍSIMAS GANAS, COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. CON TODOS USTEDES, PARA EL CARNAVAL 2014……”

“LOS BATALLITAS”

martes, 5 de noviembre de 2013

Un chirigotero de comparseo


Entrevista de comparsa a un chirigotero de postín: Er Lupi de Cai, como se llama particularmente en su Facebook personal. Comenzó en infantil y juvenil de comparsista ganando varios primeros premios pero en adultos tiró por chirigota con buen currículum: primer premio en el año 1994 con "Las viudas de los bisabuelos...", y varios terceros como "Los enterraores del siglo XX", "Los gladiadores de la Caleta" o "El código da Viñi". En 2013 volvió a salir en comparsa después de muchos años en "Los botones del hotel Cádiz" pero el jurado no quiso que pasaran de preliminares. En 2014 no participará en el COAC pero saldrá con Manolín Gálvez en una chirigota callejera.
 
 
 

- ¿Qué te llevó a ser chirigotero en vez de comparsista?
Yo en realidad empecé comparsista en infantiles y juveniles, en concreto dos infantiles y juveniles pero cuando probé un año la chirigota ya no hubo un dios q me moviera de ahí porque me di cuenta del tirón que era lo mío, de echo este año he vuelto a la comparsa con "Los botones del hotel Cádiz" pero me ha servido para darme más cuenta aun que la comparsa no es lo mío jeje...


- ¿Qué chirigotero ves tú que no desentonaría por su voz en una comparsa puntera?
Mira hay muchos, pero hay uno q canta pa rabiar y no se percatan muchos o al menos así lo veo yo y es el Lulu. El Lulu canta como los ángeles.


- ¿Cuáles son las 3 mejores comparsas de la historia?
"Quince piedras", "Agua clara" y "Los Soldaditos". Se que hay verdaderos comparsones a lo largo de la historia pero será por la generación que me tocó vivir y estas fueron las que más me marcaron.

 
 
- ¿Con qué comparsa te has sentido identificado y en cuál te hubiera gustado salir?
Me siento identificado con cualquiera de Enrique Villegas porque es mi autor favorito de toda la vida pero me hubiera encantado salir con una que escribió un hijo suyo y que dije antes "Los soldaditos". Me parece la comparsa más afinada y completa de todas las q he visto en mi vida.
 

- ¿Con qué autor de comparsa te hubiese gustado ser componente suyo?
Con don Enrique Villegas.
 

- Define con unas palabras a los siguientes autores:
Paco Alba: brujo
Martínez Ares: heredero del brujo
Antonio Martín: otro brujo
Joaquín Quiñones: el Curro Romero de las comparsas
Tino Tovar: elegancia y buen gusto
Juan Carlos Aragón: el loco más cuerdo del lugar
Hermanos Carapapas: chirigota ya!
Jesús Bienvenido: Cádiz con un toque moderno
 
 
- ¿Crees que este año con tanta baja en comparsa (Aragón, Quiñones, Carapapas, se habla de Bienvenido), coge un poco de más protagonismo la chirigota en el próximo COAC?
También falta la chirigota del "Lobe" y la del "Sheriff" así que el protagonismo se podría decir "fifty fifty".
 

- Mójate un poco. ¿A quién hubieses colocado en la modalidad de comparsas en los 3 primeros puestos (en orden), del pasado concurso?
Yo no hubiera quitado ninguna, solo hubiera metido en la final otra comparsa más, "Los del piso de abajo".
 

- Saluda a los lectores y dales un consejo carnavalero.
Un saludito para los lectores de "El mundo de la comparsa" y más que un consejo os diría un eslogan para que también lo hagáis vuestro y es: "MENOS CIF Y MÁS TATACHIN". Un abrazo a tod@s.
 
 
 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Año 2003

En 2003 quedó así la clasificación, entrando 5 a la final:
 
COMPARSAS
Guadalupe
912 Puntos
Los Vikingos
910 Puntos
Calle de la Mar
904 Puntos
Los Americanos
901 Puntos
Los Aprendices...
887 Puntos
Los Copleros de Pueblo
613 Puntos
 
 
1. Guadalupe (Luis Rivero): sorprendente primer premio para un joven Luis Rivero que el año anterior había quedado en décima posición con "El arco de la rosa". Comparsa muy completa en cuanto a repertorio, lo que más me gusta es el popurrí, impresionante. Excelente interpretación y voces de este grupo jovencito con gente como David Trujillo "Catalán", Julián, David Pérez, Brull, Sergio Payán, el propio Rivero a la guitarra, etc. Comparsa redonda que se llevó el primer premio en un año en el que solo hubo 11 puntos entre el primero y el cuarto clasificado.
 

2. Los vikingos (Quiñones/Noli/Cheza): cuando las cosas se hacen con el alma, pero sin complicaciones, sencillito, de Cai. Cuando se juntan un grupo tan bueno como el de ese año de los Vikingos con unos autores como Quiñones, Cheza o Noli, solo puede salir una comparsa como ésta, segundo premio rozando el primero. Mítico el pasodoble que comenzaba "Con una guitarra, y la voz cascada él me lo cantó..." Comparsón. A partir de este año, para la sociedad Quiñones/Noli llegarían muchos éxitos.


 
3. Calle de la mar (Martínez Ares): última comparsa de concurso de uno de los mejores autores de la historia. Excelente puesta en escena de estos marineros. Presentación y popurrí magistrales (cuarteta del "Pájaro" espectacular por alegrías), y pasodobles buenísimos en cuanto a letra y música. En mi opinión, ese año el jurado lo bordó en cuanto a los premios.


4. Los americanos (JC Aragón): los indios americanos defendían su primer premio del año anterior con "Los ángeles caídos" pero la competencia era brutal. A mi es una de las comparsas de Aragón que más me gustan: presentación con buena letra e interpretación, pasodobles con música exquisita después del trío y buen popurrí. Quizá flojea un poco en la letra de los pasodobles. Última comparsa en la que Aragón y Subiela (más Carli, Mariano, etc) salen juntos en Carnaval.


5. Los aprendices (Tino Tovar): la última que realizara su autor Tino con el grupo que llevaba hasta ese momento y que consiguieran grandes éxitos como "Los del año catapum" y "La botica". Eso sí, su nueva etapa no comenzaría mal, ya que al año siguiente lo tenemos con "Las estaciones" en la final del Falla. Muy buenos cuplés, acabando con la "maldición" de los cuplés de comparsas según manda el tópico. La magia más poderosa en el estribillo.


6. Los copleros de pueblo (Los Majaras): Letra de Valdivia Bosch y música de Manuel Gómez Álvarez. La comparsa portuense venía como siempre: garra, fuerza, sentimiento, alardes vocales e instrumentales, veteranía mezclada con juventud, aunque creo que flojea un poco en repertorio con respecto a años anteriores.

7. Los hechiceros (JL Bustelo): Comparsa seria con las ideas muy claras: defender a muerte a Cádiz, muy propio de Bustelo. Quizá no fue su mejor comparsa pero trajo buenos pasodobles.

8. El barco de los barriles (Los gitanos): Letra de José Mata y música de Ramón de los Ríos. Tras un año de ausencia llegan de nuevo con la misma fuerza de siempre y con un pasodoble mitad disculpa, mitad un piropo a Cádiz. Aunque no pasaron a la final sí que dejaron un muy buen sabor de boca.

12. Los maravilla (Manuel Pecci/José Antonio Romero): he querido nombrar esta comparsa, que aunque quedó en el puesto 12 es un lujo para los oídos y tiene un repertorio muy elaborado, como el pasodoble "Hacemos mujer un trato...".

viernes, 1 de noviembre de 2013

Diana Navarro canta un pasodoble

He rescatado un vídeo de YouTube para los seguidos de este blog. Un auténtico lujazo.

La famosa cantante malagueña Diana Navarro cantó este pasodoble compuesto por Miguelillo en el pregón del Carnaval de Málaga del 2012. Vaya voz tiene, canta lo que le echen.

Miguelillo es autor y componente de míticas comparsas y murgas del carnaval de Málaga. Desde el 2010 no saca agrupación. Creo que pisó el Falla en 1991 con la comparsa malagueña "Almas de cartón", con letra de Juampe Cobos y música de Ramoni. (información del usuario  "Carnaval de Alhaurin" del foro de carnavaldecadiz.com)

Al final canta la hija de Miguelillo con mucho sentimiento.

 
 
Os dejo también el pregón completo.