martes, 19 de noviembre de 2013

Un chirigotero de comparseo

Segunda entrega de "Un chirigotero de comparseo". Hoy por nuestro blog se pasa un chirigotero puntero. En su currículum ha sacado chirigotas como "Los que van por derecho" (primer premio 2010), "Los hinchapelotas" (2012) o "Los Erasmus pocos y parió la abuela" (tercer premio 2013). En 2014 serán "Esto sí que es una chirigota" y esperan repetir final. José Antonio Vera Luque.




- ¿Qué te llevó a ser chirigotero en vez de comparsista?
No sé. Será que siempre he sido más de hacer mucho el cocacola, un tanto payasete y tal. Me ha gustado siempre más el cachondeo que la seriedad. No le veo otro motivo al asunto.


- ¿Qué chirigotero ves tú que no desentonaría por su voz en una comparsa puntera?
Yo creo que cualquiera. De hecho no creo que haya un escalón entre cantar mejor o peor según si sales en chirigotas o en comparsas, ni creo que para salir en comparsas haya que ser Farinelli il castrato, o el primo segundo de Plácido Domingo. Es más, hay comparsistas que en la oreja tienen una croqueta del puchero.

- ¿Cuáles son las 3 mejores comparsas de la historia?
Hala, ahí va eso. Digamos que te voy a nombrar tres comparsas atemporales: “Soldaditos”, “Nuestra Andalucía” y “Entre Rejas”. No creo que sean las tres mejores de la historia. Ni siquiera creo que pueda hacerse un ranking histórico. Cada cosa en su tiempo. Una comparsa del 75 no se puede comparar con una del 2008.

- ¿Con qué comparsa te has sentido identificado y en cuál te hubiera gustado salir?
Quizás me tocaron mucho la fibra las de Martínez Ares. También andaba uno en la época adolescente esa de descubrir cosas, y demás. Guardo grandes recuerdos de “Calabazas” o “Los miserables”. En aquella época barrillosa y pajillera (uy, perdón) era un poco como “Joe…yo quiero ser como esos notas…”.

- ¿Con qué autor comparsista te hubiese gustado ser componente suyo?
No me lo he planteado nunca. Pero debió ser muy interesante y enriquecedor, a la vez que emocionante e incluso arriesgado por la época, estar en la comparsa de Pedro Romero en los años de Transición.

- Define con unas palabras a los siguientes autores:

Paco Alba: el pasodoble de “Los forjaores”

Martínez Ares: la última cuarteta de “Los piratas”

Antonio Martín: El pasodoble de “Los mandingos”

Joaquín Quiñones: El popurrit de “Robots”

Tino Tovar: La presentación de “Las estaciones”

Juan Carlos Aragón: La presentación de “Los yesterdays”

Hermanos Carapapas: El pasodoble de “Los extraterrestres”

Jesús Bienvenido: El popurrí de “Los trasnochadores”

- ¿Crees que este año con tanta baja en comparsa (Aragón, Quiñones, Carapapas, los Gitanos), coge un poco de más protagonismo la chirigota en el próximo COAC?
El protagonismo es algo que te lo concede el público. Y lo tienen las punteras, sean comparsas o coros o cuartetos o lo que sea. Por otro lado, el clima de morbo y de pasión suele aparecer cuando tras el telón se prepara una comparsa de las de marras. Este año hay comparsas en el COAC que van a generar ese clima. Aunque también las que no están van a tener protagonismo en el COAC aunque no estén. Si no, al tiempo.

- Mójate un poco. ¿A quién hubieses colocado en la modalidad de comparsas en los 3 primeros puestos (en orden), del pasado concurso?
La verdad es que no seguí el concurso de comparsas con la debida atención y dedicación que me debe permitir emitir un veredicto aquí, por la cara. Escuché las comparsas a pedacitos. Entonces no estaría bonito que diera una Final, porque a lo mejor meto una que me gustó mucho el día que la escuché, pero el día que no la escuché pegó un bajonazo gordo. O viceversa. El resultado final del Concurso es el del Concurso, y a veces, agrupaciones que gustan mucho tras el concurso, durante el mismo tuvieron fallos o días malos.

- Saluda a los lectores y dales un consejo carnavalero.

Un saludito a los seguidores de "El mundo de la comparsa", y disfruten mucho. No agobiarse con esto que es pa ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario