martes, 5 de noviembre de 2013

Un chirigotero de comparseo


Entrevista de comparsa a un chirigotero de postín: Er Lupi de Cai, como se llama particularmente en su Facebook personal. Comenzó en infantil y juvenil de comparsista ganando varios primeros premios pero en adultos tiró por chirigota con buen currículum: primer premio en el año 1994 con "Las viudas de los bisabuelos...", y varios terceros como "Los enterraores del siglo XX", "Los gladiadores de la Caleta" o "El código da Viñi". En 2013 volvió a salir en comparsa después de muchos años en "Los botones del hotel Cádiz" pero el jurado no quiso que pasaran de preliminares. En 2014 no participará en el COAC pero saldrá con Manolín Gálvez en una chirigota callejera.
 
 
 

- ¿Qué te llevó a ser chirigotero en vez de comparsista?
Yo en realidad empecé comparsista en infantiles y juveniles, en concreto dos infantiles y juveniles pero cuando probé un año la chirigota ya no hubo un dios q me moviera de ahí porque me di cuenta del tirón que era lo mío, de echo este año he vuelto a la comparsa con "Los botones del hotel Cádiz" pero me ha servido para darme más cuenta aun que la comparsa no es lo mío jeje...


- ¿Qué chirigotero ves tú que no desentonaría por su voz en una comparsa puntera?
Mira hay muchos, pero hay uno q canta pa rabiar y no se percatan muchos o al menos así lo veo yo y es el Lulu. El Lulu canta como los ángeles.


- ¿Cuáles son las 3 mejores comparsas de la historia?
"Quince piedras", "Agua clara" y "Los Soldaditos". Se que hay verdaderos comparsones a lo largo de la historia pero será por la generación que me tocó vivir y estas fueron las que más me marcaron.

 
 
- ¿Con qué comparsa te has sentido identificado y en cuál te hubiera gustado salir?
Me siento identificado con cualquiera de Enrique Villegas porque es mi autor favorito de toda la vida pero me hubiera encantado salir con una que escribió un hijo suyo y que dije antes "Los soldaditos". Me parece la comparsa más afinada y completa de todas las q he visto en mi vida.
 

- ¿Con qué autor de comparsa te hubiese gustado ser componente suyo?
Con don Enrique Villegas.
 

- Define con unas palabras a los siguientes autores:
Paco Alba: brujo
Martínez Ares: heredero del brujo
Antonio Martín: otro brujo
Joaquín Quiñones: el Curro Romero de las comparsas
Tino Tovar: elegancia y buen gusto
Juan Carlos Aragón: el loco más cuerdo del lugar
Hermanos Carapapas: chirigota ya!
Jesús Bienvenido: Cádiz con un toque moderno
 
 
- ¿Crees que este año con tanta baja en comparsa (Aragón, Quiñones, Carapapas, se habla de Bienvenido), coge un poco de más protagonismo la chirigota en el próximo COAC?
También falta la chirigota del "Lobe" y la del "Sheriff" así que el protagonismo se podría decir "fifty fifty".
 

- Mójate un poco. ¿A quién hubieses colocado en la modalidad de comparsas en los 3 primeros puestos (en orden), del pasado concurso?
Yo no hubiera quitado ninguna, solo hubiera metido en la final otra comparsa más, "Los del piso de abajo".
 

- Saluda a los lectores y dales un consejo carnavalero.
Un saludito para los lectores de "El mundo de la comparsa" y más que un consejo os diría un eslogan para que también lo hagáis vuestro y es: "MENOS CIF Y MÁS TATACHIN". Un abrazo a tod@s.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario